El radón es un elemento químico que pertenece al grupo de gases nobles. Es producto de la desintegración radioactiva del uranio, que este se encuentra en suelos y rocas. Aunque también se puede encontrar en el agua.
El radón se puede desprender fácilmente del suelo y quedarse en suspense en el aire, donde se desintegra y crea otras partículas volátiles radioactivas. No obstante, en el aire las partículas se diluyen rápidamente hasta conseguir bajas concentraciones. Sin embargo, tiene la capacidad de atravesar grietas y, por lo tanto, lo podemos encontrar en lugares cerrados, cuya concentración es más elevada. Es en esta ocasión donde emerge el problema, ya que, al ser un producto radioactivo, produce consecuencias negativas en la salud de la persona, pues es un factor de riesgo para el cáncer de pulmón, incluso en concentraciones no muy altas, como las que encontramos en casas, escuelas…
En respuesta a dicha situación, la OMS, publicó el “Manual sobre el radón en interiores: una perspectiva de salud pública”. En este artículo se presentan normativas que ayudan a reducir los riesgos para la salud. Entre otros, apuesta por incluir medidas protectoras en las normas de construcción, y de esta manera, reducir las concentraciones de radón en los nuevos edificios. Para hacer posible esto, propone diversas estrategias, las cuales una de ellas sugiere la integración de barreras y membranas entre el suelo y el interior. A demás que las membranas también pueden ayudar a limitar la penetración de la humedad.
Delante de esta amenaza para la salud y estas propuestas de la OMS, Numa Industrial ha decidido actuar. Estamos desarrollando una membrana impermeable a los gases, específica para esta ocasión. El formato de esta, será en anchos de máximo 1,5m y 20ml de longitud, y estará en diferentes espesores; de 0,8mm hasta 1,5mm, el color de este producto será rojo. Con ella, conseguiremos la impermeabilización e imposibilitaremos el pase del gas por las grietas y como resultado, disminuiremos las concentraciones de este gas y reduciremos el riesgo para la salud.
